lime

Asignaturas


Laboratorio II

Descripción
Asignatura experimental de nivel intermedio que presenta técnicas de diseño de experimentos, instrumentación y procesamiento de datos.
 
Créditos: 4 Horas teóricas: 0 Horas prácticas: 0 Horas LAB.: 4 Calidad: obligatoria
 
Resultados de aprendizaje esperados
Al término del semestre el alumno será capaz de:
▪ Aplicar técnicas de investigación en física experimental mediante el desarrollo de experimentos de complejidad intermedia.
▪ Diseñar un experimento.
▪ Realizar mediciones utilizando instrumentación electrónica, óptica y/o nuclear.
▪ Procesar datos experimentales.
▪ Informar resultados.
 
Contenidos
▪ Planificación de un experimento de dificultad intermedia: Selección del Método:  Inductivo o Deductivo. Experimentos de Prueba o Ensayos. Estandarización de un procedimiento y Calibración. Diseño de un dispositivo experimental.
▪ Introducción a la Instrumentación Electrónica: Utilización de Osciloscopio.  Multimetros.  Amperímetros y Voltímetros. Rectificación, Fuentes de Poder, Circuitos Integrados. Medidas de Resistencia, Capacidad, Conductividad.  Termocuplas.  Adquisición Digital de Datos.  Hardware en Computadores, Montaje. Interfases.  Protocolos Seriales y Paralelos.  Dispositivos CCD.
▪ Introducción a la Instrumentación Óptica:Utilización y Calibración de Lamparas Espectrales. Sistemas Láser y electrónica asociada.  Componentes electro-ópticos. Espectrometros y Monocromadores. Proceso Fotográfico. Schlieren, Shadow, Interferometria y Holografia.
▪ Introducción a la Instrumentación Nuclear: Detectores Gaseosos.  Geiger Muller Detectores de Estado Sólido.  TLD. Centelleo y Conteo.  Espectrometra Gamma. Detectores de Partículas de Alta Energía. Aplicaciones
 
Metodología
Para el desarrollo de los contenidos se realizan a lo menos 8 experimentos que involucren sistemas simples de dos áreas de la Física: electromagnetismo y óptica. Los experimentos deben ser seleccionados de modo que ilustren algún principio fundamental o ley física, o bien orientados a la aplicación de principios físicos a un problema practico. Es posible realizar una actividad teórica cuando corresponda la presentación de materias asociadas al trabajo experimental.
Se contempla 4 horas de trabajo semanal, las que se destinan fundamentalmente al trabajo de laboratorio
 
Bibliografía
▪ G. CHase and J. Rabinowitz: ” Principles of Radioisotope Methodology”, 4th Ed., Burgess Publishing Company, 1965.
▪ PASCO, Physics Lab with Computers, Vol I and II, 2000.




2013 Departamento de Física - Udec